Proyecto Geoparque Imbabura

  • 0

Proyecto Geoparque Imbabura

Tags :


Download14
Stock
File Size9.26 MB
Create Datemayo 19, 2016
Descargar

¿Qué es un Geoparque?
"Un Geoparque es un área con límites bien definidos, que contiene un número significativo de sitios de interés geológico de importancia particular, rareza, o relevancia estética y paisajística, donde se destacan su biodiversidad y sus aspectos históricos y culturales. Estos sitios que representan la memoria de la Tierra, forman parte de un concepto integrado de protección, educación y desarrollo sustentable. En estos lugares se desarrollan actividades geoturísticas y educativas, mediante las cuales se promueven la protección, la investigación y la difusión del patrimonio geológico."

Los Geoparques enseñan temas relacionados con las ciencias de la Tierra y el medio ambiente al público general, y promueven la investigación científica y su divulgación.
A través de este reconocimiento buscan además que las personas comprendan mejor los fenómenos geológicos que ocurren en su entorno, como son erupciones volcánicas, sismos, tsunamis y aluviones, entre otros, entendiendo los procesos que le dan vida a nuestro planeta, y así lograr una convivencia más armónica con la naturaleza.

Los Geoparques proveen una herramienta para permitir el desarrollo sustentable a través del turismo y otras industrias relacionadas, poniendo en valor el patrimonio geológico de un territorio y articulando acciones entre la comunidad, autoridades y empresarios privados para la gestión y operación de iniciativas que ahí se desarrollan. El tipo de turismo desarrollado en un geoparque se conoce como geoturismo, que apoya y refuerza el carácter geográfico de un lugar, su medio ambiente, la geología, la cultura, la conservación, el patrimonio y el bienestar de sus habitantes.

Proyecto “Geoparque Imbabura” es una propuesta presentada por entidades gubernamentales provinciales (GPI, MINTUR, GAD´S, EMAPA-EP, PUCESI) ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de que se analice y se apruebe. Este paso es fundamental para seguir adelante y conseguir que Imbabura sea parte de una red mundial de geoparques y que esto permita aprovechar el turismo de los seis cantones.

Imbabura reúne las condiciones ideales para llegar a concretar este proyecto, porque posee elementos naturales diferenciadores. Entre ellos volcanes, montañas, una diversidad de culturas y la infraestructura adecuada de turismo.

El volcán Imbabura, el subtrópico de Íntag, el lago San Pablo, las termas de Urcuquí, el volcán Cotacachi y la laguna Cuicocha, son algunos de los 100 geositios identificados en la provincia de Imbabura, que fueron presentados ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para ser considerada a la provincia como un geoparque.


Deja un comentario